Así va la República, que todavía tenemos rey...

viernes, 23 de enero de 2009

Estafa metódica

Existen varios métodos empleados por supermercados y grandes superficies para timar a los consumidores. Son cosas tan habituales que no pueden ser debidas a la casualidad:
  • El precio del artículo en el estante o lineal no coincide con el que marca en caja al pasar el código de barras. Curiosamente, suele ser mayor en caja.
  • El precio del artículo está rebajado, como indica el llamativo cartel rojo y amarillo del estante, pero realmente está al mismo precio - o más - que la semana pasada.
  • El paquete económico, de doble peso/volumen que el normal, vale más del doble que dos paquetes normales.
  • Promoción 3x2: pagas 2 y te llevas 3 (gratis el más barato). Pero ojo, aunque las pegatinas en todos los productos sean exactamente iguales no puedes combinar productos de este estante y el de detrás, o tendrás que pagar los tres.
  • La tan cacareada oferta de la publicidad no existe en el comercio.
De estos detalles sólo te puedes dar cuenta si estás atent@ al precio marcado y lees con cuidado el ticket (cuando te lo dan, que a veces hay que pedirlo, incluso se ha dado el caso de que ya lo habían convertido en una bolita cuando lo hemos pedido).
Sí, claro, son sólo unos peniques o céntimos, pero suma... Suma lo que te estafa el comercio a tí ese día, multiplícalo por el número de días que vas a comprar allí, y multiplica por el número de clientes. O te fijas y reclamas en el momento, o... ajo y agua.

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